ERP
¿Qué tipo de ERP elegir?
ERP, ¿vertical, horizontal o software a medida?

ERP, ¿vertical, horizontal o software a medida?

A la hora de tomar una decisión sobre cual es el ERP que necesita una empresa hay multitud de factores que influirán en la decisión de compra:

  • Económicos: en términos monetarios y de recursos humanos en el tiempo.
  • Operativos: dificultad de puesta en marcha.
  • Funcionales: ¿proporcionará toda la funcionalidad requerida?
  • Adaptativos: tanto el entorno legal como el del propio negocio está en constante evolución.
  • Confianza en los proveedores del servicio: independiente el desarrollador del consultor o es conveniente que sea el mismo.

Es evidente que todos ellos son importantes, pero desde mi punto de vista, antes de comenzar a analizar cualquiera de los factores mencionados, hay que realizar una criba previa bajo un parámetro fundamental: ERP estándar sectorizado (o vertical), ERP estándar general (horizontal) o software a medida. Una vez analizado este parámetro y adoptada una decisión podrá procederse a analizar cualesquiera de los otros factores mencionados anteriormente.

¿Qué tipo de ERP elegir?

Un ERP vertical nos garantiza la especialización del software, la mejora continua de éste bajo la experiencia de cientos o miles de usuarios, el uso de un “lenguaje” natural entre software y usuarios. A cambio, los costes del software y/o implantación son altos, y además, tienen otros costes adicionales de mantenimiento elevados, justificados por consultorías y soporte muy especializado.

Un ERP horizontal nos proporciona una experiencia más extensa, pero menos especializada, con multitud de módulos, y unos costes muy reducidos. A cambio, corre el riesgo de una evolución hacia sectores cada vez más divergentes del nuestro y de usar un “lenguaje” nada natural para el usuario. También poseen costes de mantenimiento, aunque suelen ser bajos, debido a un soporte poco especializado en el sector y justificado por un gran número de clientes.

El software a medida implica una alta especialización, no sobre nuestro negocio, sino sobre nuestro propio modelo de negocio, por lo que el software nos ayudará a realizar mejor nuestras tareas, lo que nos proporcionará gran estabilidad. Sin embargo, solo crece a petición del propio cliente, por lo que mientras no sea éste quien realice las peticiones de mejora, el software no evolucionará, ni en prestaciones, ni en operativa, ni tecnológicamente. Además, no aportará nunca nuevas experiencias a los usuarios, por lo que cualquier cambio en el modelo de negocio, implicará nuevos análisis y desarrollos. Su coste, puede parecer a priori bajo, pero a medio-largo plazo, los costes se disparan. No suele haber costes de mantenimiento, pero la mayoría de nuevos desarrollos, aunque sean simples cambios legales, requieren de inversiones importantes.

Bajo las premisas de esta diferenciación, determinar si el software que nos interesa ha de ser vertical, horizontal o a medida, debe resolverse en base a la respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cual es la especialización de mi negocio?
  • ¿Existen ERP verticales para mi modelo de negocio?
  • ¿Estoy dispuesto a adaptarme al software o debe adaptarse el software a mi?
  • Los usuarios, ¿son proactivos o receptivos al software? Muchos usuarios son capaces de generar peticiones de mejora de la experiencia del software, sin embargo, otros se limitan a adaptar su operativa y funcionalidad a las nuevas reglas que le vienen impuestas por éste.
  • ¿Cual debe ser el centro neurálgico del erp? ¿Producción, almacén, contabilidad, financiera, …? Aunque todas las áreas son importantes, pensemos que el ERP vertical tiende a resolver mejor algunas áreas (por ejemplo la productiva o de almacén) que otras (como compras, contabilidad, recursos humanos, etc.) dado que están especializados en ésas, y de alguna forma, siendo tratadas el resto como “comparsas” de las principales. En el caso del ERP horizontal no se puede considerar que haya módulos principales y otros secundarios, todos están alineados al mismo nivel.
  • ¿En qué áreas de mi empresa tengo cuellos de botella? ¿Administrativos, Logística, Producción, Compras, Financieros, …? El nuevo ERP deberá tratar de resolver y mejorar los procesos que agilicen las tareas en estas secciones de mayor incapacidad.
  • ¿Dispongo de tiempo para realizar grandes desarrollos adaptativos del estándar al modelo de negocio que yo necesito?
  • Mi negocio ¿es estático o evoluciona constantemente?
  • El software que pretendo contratar, ¿evoluciona al mismo ritmo que mi negocio?
  • ¿Dispongo de personal que pueda testear el software desarrollado a medida?

La decisión desde luego no será fácil pues nos encontraremos pros y contras sobre las tres posibilidades. Sin embargo, cada una de las respuestas no tendrá el mismo peso específico, por lo que hemos de centrarnos en conceder un buen coeficiente a cada una de éstas, para que el resultado final nos proporcione un valor muy aproximado a la que debería ser la decisión ideal.

Si estás de acuerdo, puedes dejar un comentario. Si no lo estás, déjalo también, me será más útil.

Recibe nuevos artículos mediante suscripción por e-mail, RSS o Feedly
Seguir en Feedly
 
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (4 votes cast)
ERP, ¿vertical, horizontal o software a medida?, 4.0 out of 5 based on 4 ratings

Sobre Sergio Martínez

Dirección desarrollo e implantación ERP en Daemon4 Socialmedia, TIC, IDi, e-commerce, 2.0... Blogger en https://mundoerp.com

21 comentarios

  1. Muy úti esta nota, para aquellos que estan necesitando saber que elegir y que le conviene mas a su empresa. Me entretuvo leerlo!

  2. La verdad es que es un post muy útil, desde mi punto de vista un software de gestión es vital para una empresa pues mejora la productividad y evita perder el tiempo en duplicidad de tareas o a través de otros métodos más lentos y/o manuales.

    Un saludo,
    José

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Integración de un CRM con otros sistemas de información

Al igual que el CRM, el ERP es un sistema que hace uso de una cantidad masiva de información, con la diferencia de que el CRM ejerce generalmente las funciones externas de cara al cliente, o front-office

Las pruebas de seguridad son una parte vital de la compra de software

Los proveedores de software están obligados a realizar pruebas de seguridad de su software, así como adquirir compromisos de solución de vulnerabilidades.

Métodos existentes para evaluación y selección de sistemas de gestión

Procedimientos o metodologías empleados para la evaluación y selección de un Sistema de Gestión

La automatización de los procesos: del ERP al workflow

Los sistemas workflow automatizan los procesos de negocio según el diseño inicial de dichos procesos. La accesibilidad y la integración son los aspectos fundamentales que lo diferencian de un BPMS

Como confundir la ofimática con el software de gestión empresarial

Hace unos días me contaba uno de nuestros comerciales su última experiencia en una presentación a ...