ERP

¿Conoces las diferencias entre ERP y MES?

La creciente y constante digitalización de todos los sectores de la industria ha obligado a numerosas empresas a incorporar nuevos métodos de trabajo relacionados con la ejecución, control y monitorización de la producción, en busca de mejorar su eficiencia y sus capacidades productivas.

La mejora y control productivos pasan por los Software ERP y los sistemas MES, los cuales unifican y monitorizan todos los procesos productivos, haciendo que la empresa mejore a nivel global y pueda hacer frente a su demanda de manera óptima.

Software ERP

Los Software ERP (Enterprise Resource Planning) cada vez más comunes en pequeñas y grandes empresas debido a su multitud de funcionalidades y aplicaciones, son los encargados de unificar procesos y permitir un mayor control de todos los procesos productivos de una empresa.

¿Qué es un software ERP?

Un Software ERP es un sistema que facilita la automatización, administración y control de los procesos productivos y empresariales de gran cantidad de áreas de una empresa del sector industrial, entre las que se encuentran la cadena de suministro, la fabricación o las operaciones.

Una de las principales funcionalidades de los software ERP es que son totalmente personalizables y amoldables a las necesidades, tanto de organización como de producción y control, de cada una de las empresas que decidan implantarlo, consiguiendo así un aumento sustancial de la eficiencia y una mejora en los procesos productivos de la empresa.

¿Cómo funciona un Software ERP?

Los Software ERP están diseñados para automatizar todos los procesos productivos de la empresa e integrar todos los sistemas y programas para un control más exhaustivo en todos los niveles y escalas de la producción.

Uno de los objetivos básicos de un Software ERP es la mejora de la OEE (Overall Equipment Effectiveness), en la que se busca una mejora de la productividad de los equipos y sistemas industriales para mejorar la eficiencia de la empresa.

Además, logran conectar todos los departamentos de una empresa bajo un solo modelo de trabajo, logrando coordinar todos los procesos a la perfección y obteniendo una visión global de todos y cada uno de los sistemas productivos de la empresa.

Sistema MES

Los sistemas MES (Manufacturing Execution System) están orientados a la planificación, ejecución y mejora de los procesos productivos y buscan unificar las funcionalidades de los sistemas de la empresa para una mejora de eficiencia.

¿Qué es un sistema MES?

Los sistemas MES son softwares diseñados con el propósito de contar con una mayor organización, control y monitorización de la totalidad de los procesos productivos de una empresa para conseguir un aumento de la eficiencia y una reducción de costes que permita a la empresa alcanzar sus objetivos.

La principal funcionalidad de un sistema MES es la aplicación de planes de control y programas productivos para llevar a cabo una monitorización acorde a las necesidades de la empresa, teniendo en cuenta factores como los recursos, personal y limitaciones de la maquinaria para optimizar todos los procesos productivos y conseguir una mayor eficiencia de la planta o empresa.

¿Qué puede hacer un Sistema MES?

Un sistema MES cuenta con infinidad de aplicaciones que permiten un aumento de la productividad y una mejora de la eficiencia, entre las que destacan las siguientes:

En primer lugar, controla todos los procesos productivos para asignar recursos, tanto humanos como materiales, a cada una de las fases y tareas que tengan que llevarse a cabo.

Los sistemas MES también ayudan a monitorizar y controlar toda la maquinaria y sistemas de la empresa, analizando su estado, sus limitaciones y sus capacidades productivas.

Otra de las funcionalidades básicas consiste en la realización de planes productivos en busca de mejorar la eficiencia en los procesos, minimizando los tiempos y consiguiendo la reducción de costes.

Diferencias entre ERP y MES

Los sistemas ERP y MES tienen una diferencia clara, que es que el Software ERP diseña y modela un plan empresarial para la fábrica, mientras que un sistema MES utiliza ese plan empresarial para adaptarlo a los recursos, tiempos y posibilidades de los sistemas y personal de la empresa, consiguiendo un resultado óptimo adaptado y basado en los medios de la planta.

Otra de las diferencias entre Los sistemas MES y ERP es que el sistema ERP enfoca su trabajo en integrar y unificar diversos departamentos de la empresa y por otro lado, el Sistema MES aterriza directamente en la planta de producción para optimizar todo el proceso de fabricación, proporcionando datos en tiempo real para un mejor seguimiento.

Como última diferencia entre MES y ERP, encontramos la facilidad de adaptación de estos dos Softwares de automatización y control. Mientras que un Sistema MES se adapta con facilidad a los métodos productivos una vez se unifiquen todos los procesos, los Software ERP necesitan un pequeño tiempo de adaptación por parte del personal, al encontrarse con un sistema de trabajo totalmente novedoso y digitalizado que mejorará su eficiencia y productividad a medio plazo.

Ventajas de la aplicación de sistemas MES y ERP al entorno industrial

Las ventajas de la implantación e instalación de sistemas MES y ERP en una empresa logran realizar un impacto muy positivo en una empresa en cuanto a crecimiento productivo, niveles de automatización de procesos y sistemas o maquinaria, y control de todas las escalas productivas en empresas de cualquier sector.

Conectando el sistema productivo al resto de departamentos gracias a los sistemas ERP y MES, se logra un aumento de valores como la comunicación entre departamentos y la colaboración entre ellos, logrando una unión de todas las ramas productivas de la empresa para poder trabajar de manera conjunta y aumentar la eficiencia de la empresa.

Gracias a la unificación de departamentos que permite la implantación de sistemas ERP y MES en una empresa, se logra crear un conglomerado productivo de datos con los que aumentar la productividad, gestionar de manera eficiente los recursos, materiales y personal de la empresa, controlar el estado de maquinaria y sistemas e incluso una reducción de los riesgos laborales y empresariales asociada a un mejor control de procesos.

En definitiva, los ERP y MES se aplican e instalan en empresas en busca de mejorar el rendimiento de su producción y para mejorar la comunicación y la implementación de nuevos procesos a cualquier nivel empresarial.

Autor: Inycom Industria

Sobre Sergio Martínez

Dirección desarrollo e implantación ERP en Daemon4 Socialmedia, TIC, IDi, e-commerce, 2.0... Blogger en https://mundoerp.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Métodos existentes para evaluación y selección de sistemas de gestión

Procedimientos o metodologías empleados para la evaluación y selección de un Sistema de Gestión

La automatización de los procesos: del ERP al workflow

Los sistemas workflow automatizan los procesos de negocio según el diseño inicial de dichos procesos. La accesibilidad y la integración son los aspectos fundamentales que lo diferencian de un BPMS

Cómo elegir una consultora

Años atrás, el libro Dangerous Company causó gran conmoción al poner de manifiesto el mal ...

Ránking ERP: Qué software usan las 1000 empresas que más facturan

Nos da mucho gusto presentar el informe que sigue a continuación. Es la primera vez ...

Los softwares que no pueden faltar para mejorar la efectividad de tu empresa

ERP y CRM son dos de los softwares principales a considerar para mejorar la efectividad de tu empresa. Y para mejorar la atención al público, call center.