ERP

ERP para no iniciados: ¿qué es un ERP? (1/5)

Reconozco que este artículo debería haber sido el primero en publicarse en este blog. Mi objetivo principal siempre ha sido dar a conocer y difundir el software de gestión empresarial entre los profanos en la materia. Para ello, se ha tratado de evitar tecnicismos en la medida de lo posible y favorecer un acercamiento del gran público a los ERP (Enterprise Resource Planning). Se ha tratado de hacerlo ameno, para lo cual, nada mejor que algunas anécdotas y experiencias propias.

Este artículo es el primero de una saga de 5 que tratará de iniciar a los legos en la materia conceptos básicos:

  1. ¿Qué es un ERP?
  2. ¿Qué no es un ERP?
  3. Diferentes tipos de ERP
  4. ERP libre o propietario
  5. Principales ERP en el mercado

Pido disculpas de antemano porque son artículos que no profundizarán en la materia, pero que permitirá a mucha gente introducirse en conceptos que actualmente les parecen hostiles.

¿Qué es un ERP?

Según la fuente a la que consultemos, y echando mano de Internet, nos encontramos con diversas definiciones:

Los sistemas de planificación de recursos empresariales son sistemas de gestión de información que automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa.

Las aplicaciones ERP son sistemas de gestión global para la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes módulos. Estas partes son de diferente uso, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc.

Fuente Wikipedia

Los sistemas ERP son sistemas de gestión de información que integran y automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de la empresa. Estos sistemas integran bajo el mismo paraguas todo el software que necesita una empresa para el correcto funcionamiento de su sistema de negocio. Se pretende que “la información esté disponible para todo el mundo todo el tiempo”. Para ello, los sistemas ERP mantienen todas las operaciones y procesos de la empresa bajo una misma base de datos compartida.

Los ERP permiten a las empresas evaluar, controlar y gestionar más fácilmente su negocio en todos los ámbitos. A su vez, permiten agilizar los diferentes tipos de trabajo de cada usuario, reduciendo en tiempo real las tareas repetitivas y permitiendo el aumento de la comunicación entre todas las áreas que integran la empresa.

Fuente Yourerpsoftware

Son un tipo de software que permite a las empresas controlar la información que se genera en cada departamento y cada nivel de la misma, y con la intención de INTEGRAR los departamentos, donde antes había un sistema de información especializado para cada órgano de la empresa. Los ERP son capaces de generar una base de datos limpia, donde se gestione la información en tiempo real y se pueda obtener los datos requeridos en el momento que se desee.

Fuente Gestiópolis

Éstas son algunas de las definiciones que hemos ido recopilando y que desde mi punto de vista son comprensibles para el gran público. En cierta medida, y como cabría esperar, son muy similares, lo cual es indicativo de que estamos hablando de un concepto concreto y poco dado a ambigüedades.

ERP_dummies_es_un_ERP

Ahora, os dejo mi definición:

Un software ERP es un conjunto de programas totalmente integrados entre sí para el ámbito de la gestión de la empresa. Esa integración permite la conexión de la información en prácticamente todos los departamentos de la organización (logístico, financiero, producción, almacén, facturación, …), eliminando la redundancia de datos y por tanto, permitiendo la optimización de todos los procesos.

Recibe nuevos artículos mediante suscripción por e-mail, RSS o Feedly
Seguir en Feedly
 
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 2.5/5 (2 votes cast)
ERP para no iniciados: ¿qué es un ERP? (1/5), 2.5 out of 5 based on 2 ratings

Sobre Sergio Martínez

Dirección desarrollo e implantación ERP en Daemon4 Socialmedia, TIC, IDi, e-commerce, 2.0... Blogger en https://mundoerp.com

5 comentarios

  1. 2 ideas muy sencillas: Integración de todas las áreas de la empresa y dato único…https://www.grupoi68.com/izaro-erp/

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Integración de un CRM con otros sistemas de información

Al igual que el CRM, el ERP es un sistema que hace uso de una cantidad masiva de información, con la diferencia de que el CRM ejerce generalmente las funciones externas de cara al cliente, o front-office

Las pruebas de seguridad son una parte vital de la compra de software

Los proveedores de software están obligados a realizar pruebas de seguridad de su software, así como adquirir compromisos de solución de vulnerabilidades.

Métodos existentes para evaluación y selección de sistemas de gestión

Procedimientos o metodologías empleados para la evaluación y selección de un Sistema de Gestión

La automatización de los procesos: del ERP al workflow

Los sistemas workflow automatizan los procesos de negocio según el diseño inicial de dichos procesos. La accesibilidad y la integración son los aspectos fundamentales que lo diferencian de un BPMS

Como confundir la ofimática con el software de gestión empresarial

Hace unos días me contaba uno de nuestros comerciales su última experiencia en una presentación a ...