ERP

Minimizar el riesgo de fracaso en implantación ERP

No existe una fórmula ideal para evitar el fracaso en un proyecto de implantación de un ERP, pero sí existen factores que nos pueden ayudar a estar más cerca del éxito. Es por ello imprescindible abordar un cambio de la forma más realista posible, teniendo en cuenta las propias limitaciones tanto del cliente, pero también las del propio software y las de la empresa implantadora. Es por ello que podemos seguir unas mínimas recomendaciones:

  • Arranque step-by-step. Abordar solo los módulos necesarios para cubrir las áreas core del negocio, y a posteriori, ir implementando en nuevos proyectos, nuevos módulos.
  • Ser coherente con los plazos necesarios para cada fase, y dejando algún margen de seguridad.
  • Elección de los key users
  • Levantamiento de todos los requisitos a implementar en el nuevo sistema, pero sin perderse en los detalles que suponen casuísticas extrañas o poco habituales. Éstos suelen requerir desarrollos complejos que retrasarán la puesta en marcha y el coste del proyecto. Ser coherente y solicitar solo aquello que realmente aporte valor al negocio.
  • El uso de metodologías de desarrollo de prototipado facilita la asimilación del cliente, así como el sentido de pertenencia (o afinidad) respecto de los desarrollos. Ello permite además aportar una cierta tranquilidad al cliente respecto a las garantías de funcionamiento según sus necesidades.
  • Migración de datos, solo lo necesario. En ocasiones se tiende a trasladar íntegramente los datos de un sistema a otro, lo que ocasiona trasladar herencias y obsolescencias que condicionan el nuevo funcional.
  • Implicación de dirección. Si no hay un seguimiento y coordinación tanto del nuevo proyecto de implantación del ERP como de la reasignación de recursos para redistribuir el trabajo de los usuarios clave, el proyecto está condenado al fracaso.

fracaso_vs_exito

 

  • Gestión del cambio. “Embarcar” a los usuarios en el proyecto y que “remen” en la misma dirección no siempre es fácil, pero si no se realiza una adecuada gestión del cambio, el proyecto quedará a medias o incluso fracasando. Importante pues, la comunicación y el seguimiento.
  • Acompañamiento del proveedor en la fase de arranque.
  • Documentación. No es imprescindible, pero facilita el proceso post-arranque.
  • Consultoría especializada. Personal en el equipo consultor con experiencia en proyectos de igual sector y tamaño (o similar).
  • Entregables en cada fase. Aunque no debería ser muy relevante, la realidad es que una firma por parte del cliente le “compromete” a la validación de cada una de estas fases.
Recibe nuevos artículos mediante suscripción por e-mail, RSS o Feedly
Seguir en Feedly
 
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
Minimizar el riesgo de fracaso en implantación ERP, 4.0 out of 5 based on 1 rating

Sobre Sergio Martínez

Dirección desarrollo e implantación ERP en Daemon4 Socialmedia, TIC, IDi, e-commerce, 2.0... Blogger en https://mundoerp.com

2 comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Las pruebas de seguridad son una parte vital de la compra de software

Los proveedores de software están obligados a realizar pruebas de seguridad de su software, así como adquirir compromisos de solución de vulnerabilidades.

Métodos existentes para evaluación y selección de sistemas de gestión

Procedimientos o metodologías empleados para la evaluación y selección de un Sistema de Gestión

La automatización de los procesos: del ERP al workflow

Los sistemas workflow automatizan los procesos de negocio según el diseño inicial de dichos procesos. La accesibilidad y la integración son los aspectos fundamentales que lo diferencian de un BPMS

Como confundir la ofimática con el software de gestión empresarial

Hace unos días me contaba uno de nuestros comerciales su última experiencia en una presentación a ...

ERP para el sector de la fabricación y transformación de espuma de poliuretano

En los últimos meses hemos procedido a implantar nuestro ERP para el sector de la ...