ERP

Diferencias entre ERP y CRM

La fuerte competitividad dentro del ecosistema empresarial y el auge de las tecnologías de gestión en la empresa ha provocado que cada vez un mayor número de empresas estén buscando implantar una de estas soluciones de gestión. La extensa oferta de estas herramientas provoca que muchos empresarios desconozcan o confundan todos los usos y beneficios que estas aplicaciones le pueden aportar a la administración de su negocio.

Con el paso del tiempo las soluciones para la gestión empresarial han ido evolucionando y apareciendo otras nuevas con fines diferentes: ERP, CRM, SAT, XRT… Todas estas siglas desconciertan al empresario y, por ello, es preciso aclarar las funcionalidades que ofrecen estos programas. En este post vamos a aclarar las diferencias entre dos de ellas: ERP y CRM. ¿Qué diferencias hay entre un Enterprise Resource Planning y un Customer RelationShip Management? Vamos a verlas:

Diferencias entre ERP y CRM

Estas dos herramientas se utilizan para organizar, gestionar y controlar los diferentes procesos de nuestro negocio. Pero… ¿para qué procesos de la empresa se destinan cada una de ellas?

En primer lugar, el CRM o el gestor de relaciones con los clientes está destinado a almacenar en un mismo programa o aplicación informática toda la información relativa a nuestros clientes. Por otro lado, el ERP o software de gestión de los recursos de la empresa lo utilizamos para organizar, controlar y administrar todas las áreas del negocio.

La principal diferencia entre ERP y CRM es que la primera herramienta nos permite tener una visión integral de la empresa; mientras que la segunda está destinada específicamente a la gestión de los clientes, contactos e, incluso, para los posibles clientes potenciales.

Por lo tanto, lo más recomendable es comenzar por utilizar un ERP para que la gestión de la empresa sea más sencilla, rápida y eficaz. Y, una vez se domine este software, podremos comenzar a utilizar la aplicación del CRM para realizar un seguimiento más avanzado de nuestros clientes y así conseguir optimizar las ventas.

Estas dos soluciones, aunque son aplicaciones diferentes, se pueden integrar dentro del mismo software. De esta forma, dispondremos de toda la información, tanto del ERP como del CRM, dentro de la misma base de datos. Un ejemplo de esta integración entre ambos programas es el software de myGESTIÓN , que abarca tanto el ERP como el CRM, aunque tienes infinitas soluciones a tu disposición en Internet para que escojas la que mejor se ajusta a tus necesidades y a las de tu empresa.

 

¿Qué ventajas puedo obtener de un ERP?

Con un software de planificación de recursos empresariales podemos llevar la gestión integral de nuestro negocio y, además, aprovecharnos de ventajas como:

  • Toma de decisiones: al disponer de información detallada sobre cualquier área de nuestro negocio (compras, ventas, almacén, etc), podemos conocer mejor las necesidades de los clientes, los artículos que se venden más, los comerciales que consiguen más ventas… y así tener la capacidad para tomar mejores decisiones en el futuro.
  • Mayor control de todos los costes: debido al mayor nivel de información que tenemos a nuestro alcance podemos controlar mejor los costes de la empresa. En definitiva, te permitirá una gestión más correcta de los gastos que destinas a cada partida.
  • Escalabilidad: este concepto indica la posibilidad o habilidad de un software para adaptarse a cualquier situación sin perder calidad. La mayoría de ERPs te permitirán crecer en función del crecimiento que lleve tu empresa. Por ejemplo, en el caso de que la infraestructura de tu empresa crezca o decrezca, podrás contratar o eliminar servicios en función de las necesidades que tengas en cada momento.
  • Accesibilidad: lo más idóneo sería trabajar con un ERP en la nube. No requiere instalación ni coste de implantación y se puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Además, la empresa proveedora del software se encarga de las actualizaciones del programa para que solo te preocupes de las gestiones de tu empresa.

¿Qué ventajas puedo conseguir con un CRM?

En todas las empresas, con frecuencia, se pierden ventas que estaban casi hechas por no llevar un correcto seguimiento del cliente o, directamente, por no llevar seguimiento o control de ningún tipo. Otro de los motivos de pérdida de clientes o de ventas se debe a la falta de fidelización o información del cliente, como el envío de e-mails con nuevas promociones, felicitaciones de Navidad, etc.

Si tienes alguna de estas deficiencias dentro de tu empresa y no quieres perder más ventas, empieza a utilizar la herramienta CRM en tu negocio y benefíciate de todas estas ventajas:

  • Relación estrecha con el cliente: sabremos cuándo compró y el qué, si abrió el e-mail con la oferta que le enviamos, si alguno de nuestros compañeros ya tuvo una reunión con él, etc. Todos estos detalles, que permanecerán alojados en el CRM, nos permitirán conocer mejor a nuestro cliente y estrechar la relación con él para que deposite toda su confianza en nosotros.
  • Mejor toma de decisiones: al disponer de un mayor nivel de información sobre los clientes, los responsables o los comerciales de la empresa podrán tomar mejores decisiones según la persona con la que interactúen o enfocar de una manera más rentable su estrategia de venta.
  • Ventajas en la planificación interna de la empresa: como ya se ha explicado anteriormente, podemos llevar un registro de todas las actividades relacionadas con un cliente. Este registro nos facilitará la comunicación interna y saber qué hacer de una manera más veloz, ya que todos los empleados podrán ver esta información y actuar en consecuencia.
  • Incremento de las ventas: debido a una mayor disponibilidad de información relativa al cliente, podremos hacer un mejor seguimiento de las necesidades de cada uno de ellos y saber qué necesita y en qué momento.
  • Desmarcarse de la competencia: aunque cada vez hay un mayor número de empresas que ya disponen de la aplicación del CRM, el uso de esta herramienta te garantizará desmarcarte de muchos de tus competidores.

Ahora que te has enterado de todas las ventajas que te puede proporcionar los software ERP y CRM, ¿cúando vas a implantarlos dentro de tu empresa?

 

Autor: Mygestion

Sobre Sergio Martínez

Dirección desarrollo e implantación ERP en Daemon4 Socialmedia, TIC, IDi, e-commerce, 2.0... Blogger en https://mundoerp.com

2 comentarios

  1. Gracias guapa!!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

¿Conoces las diferencias entre ERP y MES?

el Software ERP diseña y modela un plan empresarial para la fábrica, mientras que un sistema MES utiliza ese plan empresarial para adaptarlo a los recursos, tiempos y posibilidades de los sistemas y personal de la empresa, consiguiendo un resultado óptimo adaptado y basado en los medios de la planta.

El Internet de las Cosas (IoT), la tecnología que impulsará el crecimiento de las empresas

El IOT es el conjunto de tecnologías que permite la interconexión de objetos con elementos de su alrededor.

Cómo elegir una consultora

Años atrás, el libro Dangerous Company causó gran conmoción al poner de manifiesto el mal ...

Ránking ERP: Qué software usan las 1000 empresas que más facturan

Nos da mucho gusto presentar el informe que sigue a continuación. Es la primera vez ...

El impacto digital en el mundo empresarial (programa de facturación)

Programa de facturación, beneficios, simplicidad, intuitivo, en la nube (cloud), ágil, práctico, sencillo, para autónomos y pymes. Soporte telefónico y chat