ERP

Mundo.erp | Tecnologías ERP y software gestión empresarial en IEBS

He de reconocer que he encontrado un filón en cuanto a nuevas publicaciones. Me explico.

Últimamente me encuentro bastante menos activo sobre todo en Twitter y en el resto de redes sociales. Ello se debe a que estoy realizando un Master en Software Libre de Gestión: Open Source & ERP II que me ocupa bastantes horas, lo que unido al trabajo en Daemon4, familia y la práctica del running, me deja bastante poco tiempo libre. Este curso, aparte de ciertas actividades normales y tests de evaluación, permite comentar y discutir en foros ciertas temáticas con otros alumnos y profesores, lo que no deja de enriquecer las ideas de cada uno y completarlas con otros puntos de vista. Esto es a lo que me refería en el primer párrafo, cada comentario, cada aportación, cada idea, es susceptible de un nuevo artículo, así que estoy saturando mi Evernote con temáticas sobre futuros artículos.

Uno de los trabajos más importantes realizados hasta ahora, ha sido la elaboración de un blog desde cero, en el que trabajemos la marca personal y donde tenemos que desarrollar temáticas relacionadas con nuestra labor profesional. En este sentido, yo he decidido crear el alma gemela de Mundoerp. El nuevo blog tiene por título Mundo.erp | Tecnologías ERP, que no sé hasta qué punto los especialistas en SEO considerarán oportuno o no. Lo que sí es cierto es que pretendo realizar en él los mismos tipos de artículos relacionados con el software de gestión empresarial, aunque quizá hagamos especial hincapié en el software Open Source.

Nuevo blog Mundo.erp | Tecnologías ERP y software gestión empresarial

Nuevo blog Mundo.erp | Tecnologías ERP y software gestión empresarial

En el caso práctico relacionado con esta primera fase del curso, debíamos exponer cómo queríamos enfocar nuestra marca personal, así como explicar el porqué de la elección de las temáticas relacionadas con dos de los artículos publicados. He creído interesante publicarlo en este blog, pues nunca he explicado cual es el motivo de estar aquí, ni porqué, ni para qué. Y además, quería referenciar los dos artículos que me han parecido interesantes para esta comunidad. Os lo transcribo prácticamente tal cual lo expresaba en el foro.

Mi paso por las redes sociales tiene un marcado carácter profesional. Siempre he pretendido crearme una marca personal. Después de realizar una labor de casi 20 años en un negocio en el que creo poder aportar algo, también necesito enriquecerme con las aportaciones de los demás.

Y como se suele decir…

Si yo sé una cosa y tú sabes otra, ambos sabemos la mitad de lo que podríamos saber si la compartimos.

Pues bien, bajo esta frase se recoge gran parte del sentido que le doy a las redes sociales. Estoy dispuesto a dar lo que pueda a cambio de recibir otro tanto. Sinceramente no espero más. Podría decir que espero vender más, generar más contactos, crear networking, etc. Sin embargo, para mi, esto es un añadido y normalmente vendrá por sí solo. Solo espero poder adquirir más conocimientos y desarrollar un área de influencia mayor alrededor de esos conocimientos.

En cuanto al blog que aporto a la comunidad, he apostado por el título Mundo.erp | Tecnologías ERP, un poco como línea de extensión de mi blog Mundoerp. Espero con este nuevo blog seguir escribiendo con la misma temática pero más orientado a tecnologías Open Source.

Los dos artículos seleccionados:

  • Lean manufacturing (o manufactura esbelta) y los ERP. En este caso, estoy interesado desde hace algún tiempo en las «lean IT«, y estoy interesado en implementar estas metodologías en mi empresa, lo que servirá como palanca de cambio de muchos elementos que hasta ahora se habían tornado en inamovibles. Ya había escrito en otra ocasión sobre metologías 5S, por lo que encontré adecuado el artículo. Todas estas metodologías están muy en alza, y por eso creí conveniente publicar sobre ello a raíz de un artículo reciente de una de las referencias mundiales en ERP (Evaluandoerp).
  • ERP Open Source vs ERP privativo. El tema de la elección de un ERP entre Open Source o ERP licenciado es una cuestión que se está convirtiendo en un criterio muy limitado en la elección de un ERP. Sobre ello había escrito en varias ocasiones, sin embargo, a raíz de una pequeña controversia entre el portal mencionado anteriormente y una empresa que implanta ERP de carácter Open Source, me pareció conveniente «lidiar» entre ambas opciones, pues no hay nada blanco o negro, sino que siempre hay matices que valorar.

En cuanto a mis perfiles en redes sociales, los de mayor actividad son los siguientes:

  • Twitter. Hago un uso principalmente profesional, para difundir los contenidos de mi blog y otros blogs del sector de los ERP, así como establecer relación con miembros de la comunidad del software de gestión empresarial.
  • Linkedin. Esta red le doy un uso muy profesional, pues estoy inmerso en muchos grupos relacionados con el software empresarial y publico contenidos propios y comento otros muchos relacionados. A través de ella, he establecido relaciones con grandes profesionales.
  • Facebook. Le suelo dar un toque más personal, con mayor actividad de este tipo, sin embargo, aprovecho para difundir el contenido también de mi blog, a pesar que no tiene mucha repercusión dado que el público objetivo no es el adecuado. A pesar del toque personal, no hay fotos familiares.
  • Google+. Es una de las redes que más me gusta, sin embargo, sigue siendo un desierto. Estoy en fase de ingresar en grupos especializados, y darle por tanto mayor contenido profesional. Me interesa mucho además por el futuro en el aspecto SEO, pues estoy seguro que Google priorizará sus contenidos.
  • Pinterest. Los contenidos de mis publicaciones van a parar a un tablero, aunque también tengo algún tablero más personal. No puedo decir de todas formas que le de un uso de red social, pues interactúo poco con otros miembros.
  • Delicious. Le doy un uso más como gestor de marcadores que de red social.
  • Slideshare e Issuu. Las he usado para localizar presentaciones de gente con la que ya tenía relaciones en otras redes, nunca al contrario.
  • Instagram. Uso exclusivamente personal. Su uso es para recordar situaciones o eventos.
  • Foursquare. La he usado en alguna ocasión pero no he terminado de entenderla.

Espero continuar mi andadura publicando sobre software de gestión empresarial en el nuevo blog. Os dejo el vínculo por si queréis suscribiros a Mundo.erp | Tecnologías ERP en IEBS. ¡Os espero!

 

Recibe nuevos artículos mediante suscripción por e-mail, RSS o Feedly
Seguir en Feedly
 

Sobre Sergio Martínez

Dirección desarrollo e implantación ERP en Daemon4 Socialmedia, TIC, IDi, e-commerce, 2.0... Blogger en https://mundoerp.com

2 comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Internet de las Cosas (IoT), la tecnología que impulsará el crecimiento de las empresas

El IOT es el conjunto de tecnologías que permite la interconexión de objetos con elementos de su alrededor.

Subvenciones y ayudas para proyectos TIC

Me siento desanimado y frustrado. Hace años que lo intentamos, pero no hay forma. Siempre ...

Deshojando la margarita… Proyecto sí, proyecto no…

Hace un par de semanas me llamaba un cliente con gran urgencia para acometer un ...

No todos los cambios son percibidos como buenos

De vuelta sobre el rechazo al cambio

Sé que hemos hablado en innumerables ocasiones sobre la gestión del cambio, pero no deja ...

Industria inteligente/digital (4.0), IoT, Big Data, … y los actuales ERP

Desde hace unos meses, parece haberse extendido nuevos conceptos tales como Smart Industries, Industria Inteligente, ...