ERP

Ventajas e inconvenientes del software privativo en la gestión empresarial

Dirección (D): Durante estas últimas semanas hemos recibido varios informes. El primero, sobre las distintas estrategias con respecto a la elección de software de gestión empresarial en las modalidades de desarrollo a medida, sistema heredado, best of breed o ERP, y el segundo sobre el estudio de las ventajas e inconvenientes del software libre y Open Source. En este último, parecía clara la opción del software libre como la estrategia adecuada. Sin embargo, no queríamos dejar pasar la ocasión sin realizar el mismo análisis de cara a conocer las ventajas e inconvenientes del software privativo o propietario.

Sergio Martínez (SM): En esta ocasión, como comentaba nuestro director, la idea es mostrar esas ventajas e inconvenientes que plantea el software propietario, sin pretender realizar un enfrentamiento entre el software libre y el propietario. Expondremos una lista ordenada de esos beneficios y restricciones que plantea el  software de gestión empresarial aplicables a XYZ en el ámbito del software propietario y a partir de ahí tendremos los elementos de juicio suficientes para la elección del software que mejor se adecúe a nuestras necesidades.

Oracle

Oracle, el paradigma de las ventajas e inconvenientes del software privativo

Ventajas y beneficios del software privativo

  • Diversidad y competencia. Existe una gran variedad de herramientas donde elegir: por sector, por precio, por funcionalidad, por tecnología, …
  • Altamente especializado. Aunque existe herramientas más generalistas u horizontales, el mercado del vertical garantiza herramientas muy adaptadas a cada nicho de negocio.
  • Escalable. En la mayoría de los casos se compra paquetizado y según necesidades, por lo que la inversión se realiza de forma escalonada.
  • Profesionalidad. Los consultores están altamente cualificados y poseen conocimiento del negocio al que se dirigen. Además, pueden ayudar a dar soluciones a ciertos procesos “enquistados” en la empresa.
  • Soporte y servicio posventa especializado. El personal dedicado a estas mesas de ayuda, conocen no solo el software, sino las reglas del negocio al que se dirigen.
  • Ampliamente testeado. Al ser probado y ejecutado por miles de usuarios, las posibilidades de error se reducen.
  • Los fabricantes de estas herramientas son grandes empresas, lo que aporta algunas garantías adicionales a si son comunidades de usuarios.
  • Implementación cambios legales. Todos los desarrollos vinculados a los cambios normativos o legislativos, son implementados en el software.
  • Actualizaciones periódicas tecnológicas y funcionales. La competencia permite que cada día tengan que ser mejores las herramientas, así que no hay más remedio por parte del fabricante de software de realizar estas actualizaciones para evitar la obsolescencia.
  • La evolución de estos sistemas se basan en necesidades reales de la mayoría de los clientes, no de la dispersión de add-ons o extensiones.
  • Garantías sobre el mal funcionamiento.
  • Herramientas muy completas, que integran un gran número de (ERP II o ERP extendido).
  • No hace falta tener un departamento informático que de soporte a los usuarios.

Inconvenientes y restricciones del software propietario

 

  • Coste Total de Propiedad (TCO – Total Cost of Ownership) muy alto. Costes de licencias, mantenimientos, consultoría, …
  • Dificulta la conectividad entre distintos software en el caso de una estrategia best o breed.  Aunque el ERP pueda ser muy completo, siempre quedarán otros software de gestión empresarial necesarios fuera del ERP extendido.
  • Existe soluciones muy preconfiguradas para el sector de XYZ. Sin embargo, esas soluciones no siempre cumplen las expectativas.
  • Curva de aprendizaje elevada. La alta complejidad y la amplia funcionalidad, requiere de un período de formación elevado.
  • Normalmente, dependencia de un único proveedor y de su continuidad del producto.
  • Mayor complejidad en el desarrollo a medida.

Tras la valoración de las ventajas e inconvenientes del software privativo y sus implicaciones en XYZ, y tras haber escuchado la semana pasada el último artículo, observamos que la estrategia de software privativo también es una opción.

Recibe nuevos artículos mediante suscripción por e-mail, RSS o Feedly
Seguir en Feedly
 
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
Ventajas e inconvenientes del software privativo en la gestión empresarial, 4.0 out of 5 based on 1 rating

Sobre Sergio Martínez

Dirección desarrollo e implantación ERP en Daemon4 Socialmedia, TIC, IDi, e-commerce, 2.0... Blogger en https://mundoerp.com

15 comentarios

  1. I see you don’t monetize your page, i think there is one opportunity to earn extra cash on your page, search in google for:
    idol4jp makes money

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Subvenciones y ayudas para proyectos TIC

Me siento desanimado y frustrado. Hace años que lo intentamos, pero no hay forma. Siempre ...

Deshojando la margarita… Proyecto sí, proyecto no…

Hace un par de semanas me llamaba un cliente con gran urgencia para acometer un ...

No todos los cambios son percibidos como buenos

De vuelta sobre el rechazo al cambio

Sé que hemos hablado en innumerables ocasiones sobre la gestión del cambio, pero no deja ...

Industria inteligente/digital (4.0), IoT, Big Data, … y los actuales ERP

Desde hace unos meses, parece haberse extendido nuevos conceptos tales como Smart Industries, Industria Inteligente, ...

La dificultad de vender e implantar software (Empresa 1.0 vs 2.0)

Vender e implantar software siempre ha sido difícil, pero he de reconocer que me encuentro en ...