• viernes, junio 22, 2018

Modelos de negocio del software libre

A diferencia del software privativo que principalmente basa su negocio en la adquisición de licencias, el software libre y Open Source ha de encontrar su negocio en otras alternativas de comercialización y explotación. Podemos encontrar cuatro modelos de negocio del software libre, los cuales presentan ventajas e inconvenientes, tanto por parte del cliente como del proveedor del servicio.

Modelos de negocio del SL: Oferta de servicios

Ventajas

  • El alcance y amplitud de los servicios es mayor (al no centrarse en un producto único), ofreciendo servicios dispares, desde la formación hasta el servicio técnico.
  • Ventaja competitiva a través de la especialización en unos pocos sectores ofreciendo paquetizaciones altamente personalizables y configurables, pero también con posibilidad de adquirir ventaja a través de nuevos mercados.

Inconvenientes

  • Si los fabricantes del software ofrecen igualmente servicios similares (formación, asistencia técnica, …), es posible que dejen poco espacio al resto. Si además, el software es muy amplio y con multitud de prestaciones, requerirá un número de servicios adicionales menor.
  • La especialización es difícil de lograr y además, reduce el número de clientes potenciales de una forma drástica. Abrir el negocio a otros sectores es muy complicado a no ser que exista un número crítico de clientes que puedan financiar esa especialización.

Modelos de negocio del SL: Distribución de valor añadido

Ventajas

  • Solución adaptada y empaquetada a un nicho de negocio. Soluciones con inversiones pequeñas y ajustadas a las necesidades de los clientes, con tiempos de implementación ágiles y por tanto, rentable para el proveedor del servicio. Su mercado objetivo (target) es el pequeño cliente y basa su crecimiento en un alto volumen de éstos.
  • Su especialización le permitirá recoger las best practices del sector, incrementando así su eficiencia en ese mercado y por tanto su rentabilidad. Cada vez le será más fácil captar nuevos clientes por la propia mejora y evolución del producto.

Inconvenientes

  • Si la adaptación al sector se hace con desarrollos sobre la propia herramienta, se corre el riesgo del “estrangulamiento” del producto al quedarse aislado frente a la solución original debido a la imposibilidad de realizar actualizaciones, perdiendo la posibilidad de su evolución tecnológica y funcional. Es conveniente usar frameworks de desarrollo que generen una capa de software por encima del software original.
  • El número de clientes potenciales es reducido debido a la alta especialización de la herramienta.
Modelos de negocio Software Libre

Modelos de negocio Software Libre (Fuente IEBSchool)

Modelos de negocio del SL: Doble licencia

Ventajas

  • La licencia libre y la licencia privativa se complementan proporcionando valor añadido a las soluciones: comunidad amplia de programadores y estabilidad en los ingresos, respectivamente.
  • Es un modelo de fácil captación del cliente (aunque de difícil retención), debido a que puede comenzar con una inversión menor o incluso cero, y migrar a su solución “mayor” cuando lo disponga sus requerimientos y sea más factible económicamente.

Inconvenientes

  • Una débil licencia Open debido a carencias funcionales, baja resolución de la comunidad desarrolladora, baja modularidad, etc, provocará una repulsión hacia la licencia privativa. Para afianzar y ampliar el mercado, una fuerte licencia open, restaría interés por la licencia de pago.
  • La comunidad puede no encontrarse alineada con la línea comercial, por lo que pueden surgir forks a partir de algunos desarrolladores.

Modelos de negocio del SL: Mutualización

Ventajas

  • Los desarrollos se realizan en base a las necesidades reales de los clientes a través de la red de partners.
  • La versión básica del producto puede hacer muy atractiva la opción a clientes con un nivel de especificaciones muy bajo.

Inconvenientes

  • Los desarrollos simples que van adquiriendo funcionalidad muy poco a poco pueden degenerar en soluciones poco escalables, con baja integración y con la percepción del cliente de demasiados “postizos”.
  • Si la comunidad de clientes es pequeña (o amplia pero poco participativa), puede que el desarrollo y evolución de la solución no se haga al ritmo adecuado, por lo que provocará una pérdida de interés de la comunidad y de otros clientes potenciales.

Recibe nuevos artículos mediante suscripción por e-mail, RSS o Feedly
Seguir en Feedly
 
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Modelos de negocio del software libre, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Posts

3 Comments

  1. Modelos de negocio del software libre | Mundo.e...
    6 junio, 2015 at 13:58 Responder

    […] Los modelos de negocio del software libre y Open Source se encuentra en otras alternativas de comercialización distintas a la adquisición de licencias.  […]

  2. Modelos de negocio del software libre | Cosas O...
    27 mayo, 2015 at 11:35 Responder

    […] Los modelos de negocio del software libre y Open Source se encuentra en otras alternativas de comercialización distintas a la adquisición de licencias.  […]

  3. Modelos de negocio del software libre | Web Hos...
    27 mayo, 2015 at 05:25 Responder

    […] Los modelos de negocio del software libre y Open Source se encuentra en otras alternativas de comercialización distintas a la adquisición de licencias.  […]

Leave A Comment