ERP

Ventajas e inconvenientes del software libre y Open Source (OSS) en la gestión empresarial

Dirección (D): Después del informe presentado la semana pasada sobre las distintas estrategias con respecto a la elección de software de gestión empresarial en las modalidades de desarrollo a medida, sistema heredado, best of breed o ERP, y tras decantarnos por esta última opción, hemos solicitado el encargo de estudiar las ventajas e inconvenientes del software libre y Open Source, así como los beneficios frente a las restricciones que puedan llegar a plantear su elección.

Sergio Martínez (SM): Tras el encargo del director de sistemas de estudiar herramientas de software de gestión empresarial aplicables a XYZ, presentamos un nuevo informe con los beneficios que puede aportar las soluciones de software libre, dejando para otra ocasión un nuevo informe sobre las aplicaciones privativas o propietarias. Este informe que presentamos no tiene ninguna intención de enfrentar al software libre frente al privativo, sino solamente exponer las distintas consideraciones sobre software libre y Open Source (términos no equivalentes, pero que para los efectos de este informe son igualmente válidos). Además, no debe considerarse que cada ventaja o inconveniente mencionada aquí tenga que estar alineada con el lector.

En base al análisis de los distintos departamentos realizado, y sin entrar en detalle, pues no es el objeto de este informe, como mínimo las siguientes soluciones en la empresa XYZ se hacen necesarias para un rápido retorno de la inversión:

  • ERP, para integrar principalmente las áreas de ventas y compras, la logística y producción, el área contable y financiera.
  • CRM, para la gestión de clientes, sobre todo de las subsidiarias comerciales en el extranjero que se están abriendo.
  • BI, para resolver toda la problemática de reporting individual y consolidado entre las distintas empresas del grupo.
  • ECM, para realizar una gestión de contenidos y documental eficiente.
  • e-commerce B2C, para abordar la iniciativa de venta online al consumidor.

El ámbito del informe es mostrar las ventajas y beneficios frente a los inconvenientes y restricciones que plantea el software libre en el ámbito de estas aplicaciones de gestión empresarial y concretamente para XYZ, independientemente de otras más generalistas (seguridad, desarrollo sobre estándares, …). El objeto del informe es conocer si la decisión de optar por herramientas libres es la opción más adecuada para nuestra empresa.

Mapa concentual del software libre

Mapa concentual del software libre

Ventajas y beneficios del software libre

  • Coste Total de Propiedad (TCO – Total Cost of Ownership) muy bajo. No hay costes de licencias, ni de mantenimientos, ni de ayudas, … En principio, su coste se reduciría a instalación, configuración y formación.
  • Tecnológicamente actualizado. Las herramientas de gestión empresarial en software libre hacen uso de tecnologías actualizadas: sistemas operativos, bases de datos, lenguajes de programación… Las soluciones a implantar en XYZ no serán obsoletas. Además, la comunidad se encarga de evolucionarlas día a día, a diferencia del software privativo donde los fabricantes “estiran” más la vida de una tecnología.
  • Independencia del proveedor. Implementación de parametrizaciones e incluso customizaciones o personalizaciones independientemente del proveedor. La disponibilidad del código fuente permitirá la manipulación de éste por parte del proveedor seleccionado o cualquier otro futuro.
  • Facilidad de personalización. Aunque es deseable que XYZ no requiera la personalización del software, puede que en algún momento sea necesario. Con el software libre, normalmente será más fácil realizar esa capa de customización e incluso a precios más económicos.
  • Las herramientas se pueden testear en la fase preventa para comprobar si cumplen las especificaciones requeridas por XYZ, por lo que el temor a equivocarse en la elección de la herramienta es más difícil.
  • Las soluciones están altamente probadas y funcionales al 100 % con una inversión inicial mínima. Si la adaptación a nuestros procesos no es óptima, la inversión puede dedicarse a la personalización deseada por XYZ.
  • Comunidades muy activas donde se comparte conocimiento. A través de internet pueden resolverse dudas e incluso recopilar componentes sin coste para las soluciones implementadas.

Inconvenientes y restricciones del software libre

  • Sin garantías, no se hace responsable de un mal funcionamiento. Si la parametrización y customización se hace en XYZ requerirá tiempos de desarrollo para ciertas correcciones.
  • En el software libre no suele existir una única solución capaz de satisfacer todas las áreas del negocio (solución best of suite), teniendo que recurrir a diversas de ellas en una estrategia best of breed. Así que XYZ de forma interna o a través del proveedor adecuado, habrá de desarrollar interfaces de integración entre las distintas áreas. Por ejemplo, entre ERP-Ventas y el e-commerce, ERP-Ventas y CRM,… Estas integraciones pueden multiplicarse si se implementan otras soluciones como ECM (Enterprise Content Management),  PLM (Product Lifecycle Management), SCM (Suply Chain Management), …  Sin embargo, a favor, decir que esas integraciones se hacen en base a estándares.
  • Algunas herramientas de software libre están creciendo a gran ritmo, pero no están lo suficientemente maduras frente a sus homólogas en software privativo. XYZ debe valorar si partir de un software ligeramente inferior en prestaciones y usabilidad pero con gran proyección frente a un software superior con menor proyección.
  • Algún software libre ha terminado siendo absorbido o adquirido por empresas de software privativo. No se puede asegurar que no exigirán en el futuro su licenciamiento. Ejemplos: IBM sustituye su plataforma CRM global por SugarCRMOracle compra MySQL, etc.
  • Existe pocas soluciones preconfiguradas para el sector de XYZ. Mientras en el ámbito privativo existe una gran competencia para cada nicho de negocio, es posible que no se encuentre soluciones para XYZ con una preconfiguración tan adaptada al negocio.
  • El usuario ha de ser un usuario más preparado en el ámbito tecnológico. En el ámbito privativo se da una formación y un soporte que suele permeabilizar más al usuario, mientras que en el libre éste ha de ser más independiente. Este punto puede implicar consideraciones relacionadas con la capacitación del personal actual.

Tras la valoración de las ventajas e inconvenientes del software libre y sus implicaciones en XYZ, y analizado el mayor peso de las primera, podríamos considerar la adopción de software libre como la estrategia adecuada. Sin embargo, antes de cerrar la decisión, deberíamos realizar el mismo análisis sobre el software propietario en el siguiente artículo.

Recibe nuevos artículos mediante suscripción por e-mail, RSS o Feedly
Seguir en Feedly
 
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 2.5/5 (2 votes cast)
Ventajas e inconvenientes del software libre y Open Source (OSS) en la gestión empresarial, 2.5 out of 5 based on 2 ratings

Sobre Sergio Martínez

Dirección desarrollo e implantación ERP en Daemon4 Socialmedia, TIC, IDi, e-commerce, 2.0... Blogger en https://mundoerp.com

22 comentarios

  1. El costo total de adquisición no puede medirse conforme a las categorías: software privativo (que no propietario que es un error de concepto), software opensource (que no es gratis, que es otro error de concepto muy común) y software libre (que es el propiamente gratuito aunque también con ciertas restricciones). Entiendo que tu artículo es general, pero habiendo trabajado en varios proyectos con distintos tipos de licencia; después de hacer los números, el privativo u opensource de una empresa con precios razonables, siempre le lleva la delantera al soft libre. Y esto por varios motivos: al menos en iberoamerica, el soft libre no tiene en general comunidades activas ni programadores capacitados. El tema del lenguaje, también es un problema. Un ERP va a ser usado por todo tipo de usuarios, así que el nivel de traducción al español es fundamental. Y, por último, soft libre lo que se dice libre y con características avanzadas no hay. Un ERP moderno necesita una nube, ser multiplataforma y multidispositivo, y al menos yo no conozco un ERP libre que permita facilitar todo esto. Finalmente: Odoo, Adempiere, OpenErp se acercan bastante a los beneficios de una solución privativa; pero hay que sacarle de la cabeza a los empresarios de que son gratis. Porque lo que es gratis es bajarlo, nada más. Lo que pasa es que cuando los visita un agente de SAP, Dynamics, Infor u otro ERP privativo y le tiran esos números astronómicos, el susto los manda derecho a instalar cualquier cosa. Saludos Cordiales

  2. Interesante! gracias por la info

  3. Sergio,
    Creo que el mayor problema del software libre se llama compromiso, que podemos entenderlo en dos grandes puntos. Primero la falta de roadmap o plan de inversión y evolución de la solución. Segundo, el soporte al buen funcionamiento de las aplicaciones, con tiempos de respuesta comprometidos y equipos involucrados hasta dar con la solución,
    Por otro lado, me llama poderosamente la atención el esquema incluido, dónde se habla de “una forma ética de entender el software”. Creo que no hay nada más ético que pagarle el sueldo a los programadores, analistas, arquitectos, consultores y demás miembros de un equipo de desarrollo de software, pensado y diseñado para dar respuesta a una necesidad concreta, sea un ERP, un CRM o una herramienta social. La forma de obtener los ingresos para pagar estos salarios y el correspondiente margen empresarial que permita abordar nuevas inversiones, mediante el pago de una licencia de uso es un claro ejemplo de ética y transparencia en los negocios. No me imagino ninguna invirtiendo en el desarrollo de tornillos, puertas o televisores y no tratando de obtener un retorno a su inversión mediante el precio de los mismos.
    Un saludo,

    • Gracias Luis por tu comentario.

      Yo me dedico al software propietario, por lo que no voy a “tirar piedras sobre mi tejado”, pero la realidad es la que es, y es que existe un mercado emergente relacionado con el Open Source que está alterando el panorama conocido hasta ahora.

      En cuanto al soporte y la respuesta que comentas, te doy la razón, pues pienso que el nivel de respuesta del software propietario es mayor. Pero claro, los fabricantes y/o partners de software Open Source han ideado modalidades premium, profesional, enterprise, etc, para suplir estas carencias. Estas modalidades, en algunos casos poseen acuerdos de niveles de servicio (SLA) con más garantías de los que aportan algunos fabricantes de software propietario. Así que no podemos obviar que esta modalidad está minando la preponderancia e incluso prepotencia de algunos fabricantes.

      También te doy la razón en que muchas herramientas Open Source terminarán quedándose por el camino, por falta de comunidad, por falta de inversión de capital riesgo, por carencias evolutivas, etc. Sin embargo, esto no es un problema único del software libre, se da igualmente en el privativo.

      Así que, antes de comenzar a luchar con el enemigo, me pondré a estudiarlo y observarlo muy de cerca. Y en esa tesitura estoy ahora.

      Un abrazo.

  4. Un gran beneficio del Software de Gestión Open Source es que suena muy lindo a la hora de venderlo, y mas a la gente que tiene atracción a este tipo de herramientas simplemente porque piensan que es gratis, por lo tanto es de gran a la hora de vender el producto. También creo que los Open Source ERP son muy pocos que funcionan bien y te diría que mas que nada son frameworks con una base muy solida para crear una herramienta de gestión, es por eso donde cada proveedor debe determinar un mercado y vender su ERP open source parametrizado para ese sector en particular y no como una herramienta que funciona para cualquier empresa. Aunque todos sabemos que cuando comenzamos a vender, se lo vendemos al que nos pida una solución.

    Saludos

    • Así es Juan.

      Siempre existirán empresas que requieran un desarrollo a medida muy específico por su idiosincrasia, pero la verdadera ventaja se adquiere tratando de verticalizar el software para cada sector.

      Y claro, no es lo mismo desarrollar un software desde cero, que partir de una herramienta sólida y fiable.

      Un abrazo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Subvenciones y ayudas para proyectos TIC

Me siento desanimado y frustrado. Hace años que lo intentamos, pero no hay forma. Siempre ...

Deshojando la margarita… Proyecto sí, proyecto no…

Hace un par de semanas me llamaba un cliente con gran urgencia para acometer un ...

No todos los cambios son percibidos como buenos

De vuelta sobre el rechazo al cambio

Sé que hemos hablado en innumerables ocasiones sobre la gestión del cambio, pero no deja ...

Industria inteligente/digital (4.0), IoT, Big Data, … y los actuales ERP

Desde hace unos meses, parece haberse extendido nuevos conceptos tales como Smart Industries, Industria Inteligente, ...

La dificultad de vender e implantar software (Empresa 1.0 vs 2.0)

Vender e implantar software siempre ha sido difícil, pero he de reconocer que me encuentro en ...