ERP
Félix Rodríguez de la Fuente
Félix Rodríguez de la Fuente

El Homo runner y la Tierra, de Félix Rodríguez de la Fuente

Este es un homenaje a toda una generación que creció y disfrutó de una serie pionera en España emitida por RTVE, allá por los ’70-’80, sobre ecología y en defensa del medio natural y que todos conocemos El hombre y la Tierra, que condujo magistralmente Félix Rodríguez de la Fuente y que nos transmitió esos incipientes valores de amor y respeto por la Naturaleza. 

El artículo no tiene por supuesto ningún valor científico y solo pretende ser una nota de humor sobre ciertos personajes que deambulan por las calles disfrazados con ropas y zapatillas coloristas y muy llamativas, entre los cuales me incluyo. Necesario leerlo imaginando la voz de Félix R.F.

Félix Rodríguez de la Fuente

Naturalista y divulgador ambientalista español famoso por su ‘Hombre y la Tierra’

Queridos amigos… Esta noche hablaremos de una tribu del homo sapiens caracterizada, más que por su dotación genética, por su adaptación a la carrera, el homo runner.

El homo runner es una criatura terrestre, vertebrada, mamífera y omnívora, con una serie de características anatómicas y fisiológicas de adaptación a la resistencia, a la velocidad, al sacrificio y al esfuerzo. Corresponde a un grupo zoológico en constante evolución y expansión. Su principal ocupación, la mayoría de las veces obsesiva, es correr. Ha sufrido una serie de adaptaciones muy características:

  • Morfológicas. Extremidades inferiores potenciadas como medio de locomoción.
  • Fisiológicas. Decremento del pulso cardíaco e incremento capacidad pulmonar.
  • Conductuales. La constancia, la tenacidad, el esfuerzo, la capacidad, etc., le ha dotado de un plus psicológico excepcional.

El homo runner está dotado de una agilidad, resistencia y velocidad superior al resto de miembros de su especie, necesaria para dar caza a sus competidores más inmediatos. Usa el rececho como táctica en su afán de superación a sus competidores y conseguir así posicionarse como jefe de la manada. El hábitat normal del homo runner debería ser el campo y la montaña, pero por condicionantes ajenos a su voluntad y propios de su especie, su entorno habitual suele ser el asfalto. Sin embargo, busca cualquier momento y lugar para emigrar a entornos más rurales donde poder realizar su actividad de forma más cómoda y sana.

Las categorías taxonómicas del homo runner se clasifican según…

Homo runner: según su velocidad

  • Runner prontus (velocista). Suelen ser los más jóvenes, con desarrollo de fibras cortas y de contracción rápida. Son de aspecto fuerte, potente y musculado, explosivos e impulsivos.
  • Runner tardus (fondista). Los más veteranos, con desarrollo de fibras largas y de contracción lenta. Son de aspecto frágil, pero de gran resistencia y suelen recorrer distancias muy largas.
  • Runner ultratardus (ultrafondista). De ritmo enormemente más lento que el runner prontus, su resistencia física y psicológica la llevan a extremos.

Normalmente, se da una evolución natural del runner prontus al runner tardus con la edad o incluso al runner ultratardus, dado que la potencia física va disminuyendo con los años y ganando en capacidad aeróbica en detrimento de la anaeróbica.

Homo runner: según su hábitat

  • Runner asfaltus (de ciudad). Acostumbrados a sortear elementos en la ciudad y a pisar el asfalto, suelen moverse en manadas y acostumbran a generar “piques” entre ellos para ver quien es el más fuerte y rápido. También se ven algunos ejemplares solitarios que suelen ser menos competitivos. En ocasiones, algunos elementos móviles de la ciudad y para desgracia de algunos, se cruzan en el camino de estos runners, por lo que suelen ir provistos de vestimentas coloridas y muy llamativas.
  • Runner campestris (o de campo). Raramente les gusta correr por la ciudad, se desenvuelven en el medio campestre de forma ágil y suelen ser muy versátiles. Son más lentos pero con mayor potencia en sus extremidades inferiores que los primeros.
  • Runner alpinus (o de montaña). Más cercanos en especie a las cabras montesas que a los humanos, tienen una capacidad increíble para ascender, pero sobre todo para los descensos rápidos.


Kilian Jornet – No mires los obstáculos que has superado, sino los que vas a superar

Ultratrail du Mont Blanc

  • Runner arenarius (o del desierto). Acostumbrados a entrenamientos extremos, algunos ejemplares emigran con periodicidad anual al desierto para realizar largas travesías en solitario durante días o semanas, buscando el límite de su capacidad.


Maraton des SablesJosef Ajram – ¿Dónde está el límite?

  • Runner glaciarus (o polares), acostumbrados al clima extremo que da la nieve, se ha detectado algunos ejemplares que aparecen de vez en cuando en los polos.
  • Trirunner fluviatilis (o triatlones), son multifuncionales debido a que se desenvuelven en tres medios de igual forma: en el medio acuático, en la carrera, y en extrañas máquinas de dos ruedas en posición antinatural.

Homo runner: según su horario de máxima actividad

  • Runner die (o diurnos). Los que prefieren respirar un aire más limpio y comenzar el día a plena actividad.
  • Runner nocte (o nocturnos). Los que desean liberar tensión y estrés de todo el día.

Homo runner: según su sexo

  • Runner masculum (o machos). Es la mayor parte de la especie. Por su anatomía, fisiología, hormonas, etc, su rendimiento es alto: mayor capacidad cardíaca, más desarrollo muscular, menores caderas y piernas más potentes, ventajas de la testosterona para la regeneración después del esfuerzo, etc. Forman legión.
  • Runner feminam (o hembras). Cada día el número de ejemplares va creciendo. Lejos todavía de equipararse a la de machos en número, cada día van recortando distancias en cuanto a velocidad, fuerza y potencia. Estoy seguro que terminará invirtiéndose la población de runner feminam frente a la de runner masculum en unos años.

Si bien existe diferencias entre cada una de las categorías del homo runner, todos comparten características similares y que les hace diferentes a los otros homo sapiens. Una de ellas, se debe a la actividad que desarrollan y que les genera la denominada “euforia del corredor“, ligada a la segregación de endorfinas y que les hace más felices que el resto de su especie.

¿Crees que existen otras clasificaciones?

Recibe nuevos artículos mediante suscripción por e-mail, RSS o Feedly
Seguir en Feedly
 
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
El Homo runner y la Tierra, de Félix Rodríguez de la Fuente, 5.0 out of 5 based on 3 ratings

Sobre Sergio Martínez

Dirección desarrollo e implantación ERP en Daemon4 Socialmedia, TIC, IDi, e-commerce, 2.0... Blogger en https://mundoerp.com

17 comentarios

  1. Me han gustado mucho los videos, no conocía yo a Felix

  2. Muy bueno! me identifico con muchos de ellos, sobre todo con una mezcla del Runner tardus y Runner alpinus.

    Saludos.

    Pd. A ver quien me quita esta voz en off de la cabeza de Feliz Rodríguez esta tarde…

  3. HOMO RUNNER, bonita catalogación. Creo que hay gran verdad en todo lo que dices, incluso me resulta difícil encontrar algún pero a las categorías taxonómicas que describes. Somos una especie que, en cada etapa de la vida aprovecha sus virtudes, y que , al margen de las etapas, también las aprovecha en cuanto a las características morfológicas-psicológicas del individuo. Es decir, “macho lo has bordao”

    Sólo una cosa: me pone nervioso el homo runner, como todo aquel bicho viviente que actúa de manera compulsiva. Hay que llevar cuidao.

    Al menos no se hace daño a nadie, salvo a uno mismo, machacando articulaciones, tendones, ligamentos y músculos. Pero es cierto lo de las endorfinas: “enganchan las cabronas”.

    Animo a todos los runners, pero les invito a probar otras cosas que les pueden enriquecer. Por ejemplo la natación, leer, unas buenas pelis, leer el diario un domingo por la mañana, disfrutar de la familia o…. porqué no, tomarse unos cuba libres.

    Un abrazo Sergio!

    • Gracias Juan, yo también animo a la gente a probar el running y cualquier otra actividad enriquecedora. Las que has mencionado están muy bien, excepto la de los cubalibres, que la sustituiría por Twitter.

      Un abrazo.

  4. Que buena! Cuanta imaginación jajaja

    Además debo confesar que la he leído entera poniendo la voz (o mejor dicho, la entonación) de nuestro querido Felix : )

    Saludos!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Ultra Trail Yecla 2016 – Crónica vista como organizador y no como corredor

Hace ahora un año realizaba una prueba que aspiraba correr hacía varios años y no ...

El arte de correr – Sobre el ataque (12/13)

Capítulo 12.- Sobre el ataque En el arte de correr, el ataque de un corredor al ...

El arte de correr – Sobre las nueve clases de terreno (11/13)

Capítulo 11.- Sobre las nueve clases de terreno En el arte de correr, es clave ...

III Trail Carche-Arabí (Yecla)

Este fin de semana se celebraba la XXV edición Marcha Carche Arabí (modalidad andando), una ...

El arte de correr – Sobre el terreno (10/13)

Capítulo 10.- Sobre el terreno y la topología Conocer y experimentar los distintos terrenos son ...